domingo, 14 de diciembre de 2008

ATENTADO CULTURAL A EXPOSICIÓN DE NIÑOS








Trujillo 09 de diciembre del 2008.





Señora: Juana García Rodríguez de Martial

Guardería Jardín San José
Las magnolias nro. 200 urb. California

Saludo a usted cordialmente y le informo que la razón por la que me veo obligada a remitirle la presente por conducto notarial es porque que el día Sábado 06 de Diciembre del 2008 fuimos victimas de un atentado cultural por parte del personal de su institución contra nuestra exposición “La Magia de la Navidad” que se desarrollaba en los ambientes de la Casona de la Emancipación y a pesar de haberla esperado hasta las 7:40 del día señalado líneas arriba, Ud. No llego ni tuvo la gentileza de comunicarse conmigo a pesar de haber dejado mi número telefónico para que así lo hiciera.
Nuestros alumnos desde 1 año hasta 5 años, han realizado diversos trabajos manuales como dibujos, labores tridimensionales, joyería, pintura en lienzo y otros trabajos grafico plásticos, para la Exposición “La magia de la Navidad”, ha realizarse desde el 02 de Diciembre hasta el 08 de Diciembre, con el permiso respectivo del Banco a quienes siempre agradecemos por el apoyo a la difusión del arte y la cultura, como según consta en documento emitido por el BBVA.
Inclusive en la puerta de la Casona de la Emancipación se encontraba una gigantografia anunciando que la exposición era desde el 2 de diciembre hasta el sábado 06 de diciembre en la que íbamos a realizar la ceremonia de clausura. (Teniendo en cuenta que el 7 era domingo y el 8 feriado)
Fatalmente nos quedamos sin clausura y sin exposición ya que el personal que labora en su centro sin ningún respeto ni consideración desmontaron la exposición de nuestros alumnos Claret estropeando todos sus trabajos , inclusive hasta sus fotos , pese a que una de nuestras profesoras de turno les pidió que aun nuestra exposición no concluía, y por lo tanto no podían tocar los trabajos de nuestros alumnos , sin embargo , todo el personal de la Guardería San José no hicieron caso alguno, tan solo le respondieron que tenían ordenes de su Directora de hacer todo este desarmado para luego armar el de ustedes y continuaron con el agravio.
Nuestra profesora desesperada ante tal atropello me comunico por teléfono lo que estaba ocurriendo. Inmediatamente acudí a la casona, en el transcurso de mi traslado desde California Hasta Pizarro, ya las personas encargadas de la Guardería San José que usted dirige habían:
Desarmado toda nuestra exposición con el trabajo de nuestros alumnos sin ningún respeto ni consideración ni cuidado ni miramiento alguno.
Aplastaron y deterioraron muñecos graduados y angelitos de cartón hechos con tanto esmero por nuestros alumnos.
Rompieron botellas que eran candelabros realizados con mucha prolijidad por nuestros niños
Aglomeraron y aplastaron los nacimientos hechos por nuestros alumnos.
Amontonaron y ensuciaron mantelitos navideños de tela panamá que estaban impecables, así mismo pantalones que los niños habían pintado.
Tiraron en el suelo toda nuestra mantelería tarjetas y otros trabajos manuales.
Rompieron y desarmaron la sagrada familia de reciclaje, (así sea de reciclaje la sagrada familia se merece el máximo respeto y mucho mas si es hecho por niños católicos que son la fe y la esperanza en su totalidad.)
Rompieron y desarmaron arbolitos y figuras decorativas de tecknopor
Rompieron y desarmaron coronas navideñas de reciclaje.
Apilaron los lienzos uno encima del otro, incrustándose así los clavos para colgar en los marcos del otro, raspándose y rallándose los marcos de los lienzos que con mucha dedicación y esmero nuestros alumnos le habían prodigado y sus padres habían invertido en el marco.
Esparcieron, amontonaron, aplastaron y malograron de tal forma los trabajos, los pensamientos escritos por nuestros niños y hasta las fotos de nuestros alumnos que fueron prestadas por la gentileza del fotógrafo José Chamay.
Le comento que al ingresar a la sala, encontré a su personal, salude como corresponde y pregunte por la subdirectora, con la cual ya me había comunicado previamente por celular en el transcurso de mi traslado y nuevamente me corroboró que “La Directora de la Guardería San José “había dado la orden de que su personal desarme nuestra exposición, y que ella solo cumplía ordenes.
Entre tanta indignación de ese momento también le comento, que le reclame a la Subdirectora Srta. Inés el porque había sacado, arrinconado y volteado nuestra gigantografia por las gradas de madera, si ni siquiera había concluido nuestra exposición ya que estaba impreso muy claro que era desde el 2 de diciembre hasta el 6 de diciembre y el día todavía no concluía , (cabe resaltar que teníamos permiso hasta el 8 )a lo que la Srta. Inés pregunto a otras señoritas de la Guardería San José ¿Quién había hecho eso? Las cuales dijeron que había sido la misma Directora del San José quien había sacado nuestra gigantografia y puesto la de ustedes.
Sinceramente no creo, ni quiero creer lo que dice su personal, ya que usted es una Directora y educadora de tantos años, con gran experiencia y aporte a la educación, que sinceramente no creo que haya dado orden a este atentado cultural y falta de respeto a los derechos del niño. Es mas hasta su misma Subdirectora nos dio la razón de nuestra indignación y repitió una vez más que sólo cumple órdenes.
Señora Juana García, las profesoras Claret, los padres de familia y alumnos nos hemos quedado muy sorprendidos, indignados y atónitos ante semejante agravio y atropello a toda nuestra exposición “La magia de la Navidad” y sobre todo por la gran falta de respeto, consideración y la muestra de menosprecio ante el arte y sensibilidad de nuestros niños y niñas.
Y así fuese el caso de algún mal entendido por parte de ustedes en la hora del termino de nuestra exposición u otro NO SE JUSTIFICA LA ACTITUD tan intransigente de las personas que realizaron el desarmado y el agravio total de nuestra exposición, ya que pese a AVISARLES QUE AUN NO CONCLUÍA no hicieron caso.
Sra. Juana García, este atentado cultural lamentablemente hoy lo vivimos nosotros la familia Claret, nosotras las maestras, nuestros niños y niñas que con tanto cariño y cuidado han realizado sus trabajos, los padres de familia que se les ha faltado el respeto y consideración y que tuvieron que regresar porque no se pudo llevar a cabo la clausura… así mismo también se les ha faltado el respeto al culto publico trujillano al ir a visitar la exposición y no encontrar nada.
Tristemente, en la mañana del domingo 7 de Diciembre , en que las Maestras Claret retiramos lo que quedaba de nuestras cosas, pudimos apreciar que toda esta necedad fue por nada ya que ni siquiera han armado nada de ustedes... entonces nos preguntamos ¿Por qué todo esto? ¿Era tan necesario, pisotear lo ajeno? ¿Era necesario destruir? ¿Qué es para ustedes el respeto al prójimo? ¿Es coherente todo esto con el perfil de “Ser maestra”? Le informo que por ley usted debe tomar las precauciones de respeto a propiedad ajena, le recuerdo también que ante la ley de Dios El respeto es la virtud más importante por lo que sugiero que lean la Biblia.
Con el máximo respeto, ante una ex religiosa, ahora educadora y madre la responsabilizo y queda en su corazón y en su conciencia toda esta realidad ocasionada por su personal en forma prepotente, por lo que adjunto a la presente las fotografías de todo este caos, que fue corroborado por el señor Director Cultural de esta histórica casona y hago mías las palabras de Martin Luther King “Siempre es el momento apropiado para hacer lo que es correcto."
Para culminar le recuerdo que ser maestra implica mucho mas que un compromiso, implica tener valores y dar todo lo que uno lleva en su corazón… implica ante todo respeto, respeto y mucho respeto a todos los niños del mundo.
Atentamente

Mae Berrios Flores de Carranza
Sub Directora

No hay comentarios:

Publicar un comentario